PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO


Aún cuando en el lenguaje visual no existen sistemas estructurales absolutos, sí existen ciertas reglas que debemos aprender y aplicarlas inteligentemente para obtener una organización y orquestación necesarias para que exista un grado de comprensión del mensaje. De la misma manera que en el lenguaje, la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras, en el diseño significa la disposición ordenada de todos los elementos que hemos estudiado (punto, línea y plano), así como de los elementos de relación y organización y los elementos de practicidad.

Los principios del diseño son los siguientes: balance, énfasis, ritmo, proporción y escala, armonía y unidad, y simplicidad.

BALANCE O EQUILIBRIO - La influencia psicológica y física más importante sobre la percepciòn humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies acentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia. Por lo tanto, el equilibrio es la referencia visual màs fuerte y firme del ser humano y por lo tanto es una base conciente e inconciente para la formulación de juicios visuales. El equilibrio significa un sentidode igualdad y puede conseguirse através de un balance simétrico o asimétrico.

ÉNFASIS O PUNTO DE ENFOQUE - El punto focal es el área que se ofrece como el centro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista. El énfasis en un diseño puede conseguirse con el uso eficaz de la línea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura, etc., es decir de los diferentes elementos.

RITMO Y MOVIMIENTO - El ritmo provée la disciplina que controla al ojo alrededor de un objeto o espacio, proveyéndole el camino adecuado para una mejor comprensión y respetando la armonía y jerarquía de todos y cada uno de los elementos. El ritmo se crea con la repetición de la línea, de la forma, del color o de la textura. Puede también ser creado con la progression, es decir con el aumento o disminución gradual del tamaño, la dirección o el color.

PROPORCIÓN Y ESCALA - Las relaciones del tamaño en un diseño son definidas por la proporción y la escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su totalidad.

ARMONÍA Y UNIDAD - Un buen diseño está conformado por un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, pero que juntos representan a uno solo. La unidad significa una consistencia de tamaños y de formas y una armonía de color y patrón, asegurando un sentido de orden y por lo tanto de mejor apreciación. Esto se puede lograr con repetición de los elementos, balanceándolos en el diseño y después la adición de una poca variedad, de modo que se consiga un sentido de personalidad. Abusar de dicha variedad puede perder el énfasis y el exceso de unidad puede eliminar a la variedad.

SIMPLICIDAD - No debemos olvidar que el diseño ideal es un entero unificado que abarca a todos los elementos y principios del diseño, sin embargo es necesario considerar la maxima de comunicación: ¨menos es más¨.

4 comentarios:

Jefferson Lipsky said...

hola hombre, necsito un favor, como estoy haciendo una reseña sobre el lenguaje de la forma, necesito autores y tu definicion esta muy buena. me podrias decir el libro y el autor, asi yo tambien puedo leer? muchas gracias

Abel Márquez said...

Aunque me he documentado en varias fuentes, el texto es de mi autoría. Saludos

Velas Casiopea SAS said...

Hola Abel, he leído con interés tus ideas y me agrada mucho tu forma de conceptualizarlos. Cómo tratarías el tema si te propongo que analices "intentar" dentro del campo nosológico del diseño.

Velas Casiopea SAS said...

Hola Abel, he leído con interés tus ideas y me agrada mucho tu forma de conceptualizarlos. Cómo tratarías el tema si te propongo que analices "intentar" dentro del campo nosológico del diseño.