¿Consideras al diseño como arte?


A continuación las respuestas de mis estudiantes de diseño, Benjamín y Abigail:

Benja
Para mí el diseño debiera ser siempre un arte alimentado de ciencia. Esta es mi explicación:

Si limitamos el concepto de “arte” a aquellas creaciones, muchas veces subjetivas (e inexplicables), que una persona, llamada precisamente “artista”, hace simplemente porque en su ser le nace crearlas, entonces el diseño como lo conocemos hoy no cabría dentro de esa definición.

Sin embargo creo que este concepto no debiera restringirse. Entiendo el arte como toda aquella creación del ser humano que implica ciertas características, y aquí es donde entra el concepto de ciencia (y la discusión de qué características), ya que toda ciencia se rige por normas...

Quizás el mejor ejemplo somos nosotros mismos. Somos una obra de arte (y más que eso, obviamente), pero con ciertas características de todo buen diseño. No existimos al azar y desordenadamente; nuestra creación implicó un diseño con ciencia.

Creo también que hay diseños más sofisticados o simples que otros; diseños más funcionales que otros, pero el hecho de partir del ser humano y cumplir con las características que se han definido como propias de un diseño inteligente, automáticamente pueden considerarse arte.

Abi
Para mi el diseño si es arte, o por lo menos lo considero así, aunque existe rivalidad entre artistas y diseñadores, los diseñadores, se dice trabajan bajo encargo de un cliente, que es quien les plantea un problema y este busca como resolverlo, los artistas trabajan bajo la necesidad de auto-expresarse y es por esto que el artista considera a los diseñadores como “prostitutos” basándose en el hecho de que muchas veces los diseñadores se venden a las empresas y estas les dicen que hacer, hecho que un artista alega ya que ellos defienden su derecho a expresar su sentir. Pero también hay que recordar que no siempre sucede así con los artistas, ya que ellos en algún momento se “venden” por intereses propios o a petición de alguien más.

El diseño en esta época de tanta demanda se ha visto afectado por lo que se denomina “ley del mínimo esfuerzo”, y ha hecho del diseñador un mero manipulador de herramientas para el diseño, dejando a un lado la creatividad y la preocupación de transmitir contenidos de calidad, tal vez considerando esto estoy de acuerdo con los artistas al decir que estos se venden, pero si bien es cierto, esta el otro lado de la moneda y es que aún existen diseñadores de verdad, personas que se prepararon y que hacen el trabajo “como se debe” y es a ellos a los que considero “artistas” y aunque cada vez sean menos, nos proporcionan el arte de nuestro tiempo.

0 comentarios: